lunes, 22 de septiembre de 2008

1.-¿Qué características debe tener el modelo educativo para ser considerado constructivista?
El modelo constructivista debe estar centrado en la persona y sus experiencias. Una característica es que la persona pueda mostrar una transformación interpersonal ante medio sociocultural en el que se desenvuelve. Otra característica importante es que el profesor debe enseñar aprender,para que con el tiempo aprenda a enseñar de una mejor manera, y el alumno debe aprender a aprender. Como el maestro es el mediador de dicho aprendizaje éste debe conocer a sus alumnos y no solamente de una manera superficial, sino mas a fondo.
2.- Ejemplo de una actividad constructivista:
Cuando los alumnos de la prepa van hacer sus practicas a un laboratorio, estos tienen observaciones, sobre lo que va sucediendo en dicho experimento, y adquieren cierto aprendizaje, el profesor es el encargado de guiarnos como lo debemos desarrollar pero el alumno es quien aprende por medio de su experiencia.
3.-¿Cuáles consideras pueden ser las desventajas de un modelo educativo constructivista?
El alumno debe tener cierta iniciativa por aprender, en dado caso que el alumno no e interese por algun tema, es imposible que pueda adquirir un aprendizaje significativo, pues la mayoria de los alumnos estamos acostumbrados a que el profesor nos de toda la información, lo que se pretende es que el alumno juegue un papel activo.
4.- ¿Qué podemos hacer para aprender a aprender constructivamente?
Primeramente los docentes deben ayudarles a sus alumnos a que se vuelvan unas personas mas autonomas y reflexivas, motivarles a que adquieran aprendizajes por si mismos; el alumno también es el encargado de controlar su propio proces de aprendizaje. Algo muy importante que cabe señalar es que el alumno se de cuenta de los procesos que a adquirido y que se de cuenta de los errores que ah cometido para que pueda solucionarlos.

Bibliografia
*Zubiría Remy, Hilda Doris; El constructivismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI. Plazas y Valdes, Editores. México 2004. 110pp.

*Diaz Barriga Arceo, Frida; Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mc Graw-Hill Interamericana Editores. México.2002.

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